jueves, 20 de octubre de 2011

Las peleas mas "salvajes" del pop-rock español


Joaquín Sabina VS Ramoncín.
Antecedentes. En 2006, tras una mini depresión, Sabina volvió a salir de gira, y la denominó Carretera y Top Manta.
El desencuentro. A Ramoncín no le hizo mucha gracia el título y mantuvieron una batalla dialéctica en periódicos y televisiones.
Las frases. Ramoncín dijo: “Que salga de gira con el nombre de Carretera y Top manta es repugnante”. Sabina le respondió en una entrevista en el diario Correo: “Que se joda. Si es más tonto no nace. Es una broma, como cualquiera puede entender. Pero este señor -por decir algo- tan solemne no lo entiende. Más piratas hay en las multinacionales. Quienes más pierden son los que más ganan. Y, además, los discos de Ramoncín no se venden ni en el top manta ni en ningún lugar”.
El desenlace. Ramoncín rebajo la tensión y acudió a un programa de televisión para matizar sus palabras. “Todo el mundo tiene derecho a decir que no le gusta un nombre”, dijo en Noche Hache. Y añadió: “Se ha pretendido crear una pelea que nunca ha existido y que nunca se va a producir. Respeto a Sabina como compañero y como artista porque nos conocemos desde hace 30 años”. En un comunicado Ramoncín volvió a pedir perdón a Sabina: “Lamento, de corazón, haber podido agraviarle con mis palabras relativas a la denominación de su gira”. Y todos tan contentos...


Loquillo VS Def Con Dos.
Antecedentes. César Strawberry, cantante de Def Con Dos, ha sido siempre de gatillo fácil. No se corta un pelo en decir lo que piensa, incluso para provocar. “Fidel Castro es un pijo”, ha sido una de sus másbrillantes intervenciones, alegando que el dictador cubano suele llevar un chándal Adidas.
El desencuentro. Lo cuenta el propio Strawberry: “En el 95 tocábamos en Zeleste [sala de Barcelona], y se presentó el payaso de Loquillo con cuatro moteros tela de malos, y encerró a nuestro representante en un baño y lo amenazó: ‘No podéis venir a reíros de mi a mi ciudad". Un dato más: previamente Strawberry había llamado "payaso” a Loquillo.
El desenlace. Nunca han hecho las paces.


Barón Rojo VS Barón Rojo.
Antecedentes. La banda más grande que ha dado el rock duro español estuvo, incluso en sus años dorados en los ochenta, dividida en dos. Por un lado, los hermanos De Castro -los guitarristas Carlos y Armando-; por otro, el batería Hermes Calabria y el cantante y bajista José Luis Campuzano, alias Sherpa.
El desencuentro. En 1989 el grupo se separa pero los hermanos De Castro continúan tocando bajo el nombre de Barón Rojo, con otros músicos contratados.
Las frases. Armando de Castro: “[A Sherpa y Hermes] sólo les interesa el rock si están en las grandes bambalinas. Una vez que hay que pelearse por cada gala deja de interesarles”. Sherpa: “Los De Castro siempre lo han tenido muy fácil porque son de una familia buena". Así se pasaron dos décadas.
El desenlace. En 2009 olvidaron sus rencillas y volvieron a unirse en una gira con la formación original, con la que todavía siguen. El próximo sábado 22 de octubre actúan en el Palacio de Vistalegre, de Madrid


Fangoria VS El Canto del Loco.
El desencuentro. En la misma entrevista Nacho Canut también alude a El Canto del Loco como uno de los grupos que no trascenderán: “En tres años no se recordará a La Oreja de Van Gogh o El Canto del Loco, pero sí juegos como el Pong o Sonic”.
La frase. Dani Martín, en un libro de entrevistas que se publica el 25 de octubre, señala: “Me gustaría que Nacho Canut me dijera a la cara todo lo que dice de mí en las revistas”.
El desenlace. Estamos deseando el próximo capítulo.


Nacho Vegas VS Russian Red.
Antecedentes. "¿Derecha o izquierda?", le preguntaron a la cantante Russian Red en una entrevista con la revista Marie Claire. Ella respondió que la derecha y aquello provocó un mini huracán en los círculos de la música independiente española.
El desencuentro. El más beligerante con la respuesta de Russian Red fue el cantante asturiano Nacho Vegas, que en el suplemento EP3, de El País, señaló: “Hoy en día, cuando las políticas neoliberales han dejado en la calle a familiares y amigos míos y han recortado derechos fundamentales a la mayoría de la gente, que además está saliendo en masa a la calle, no puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón. O un potentado. Como en principio no tengo a Lourdes [Russian Red] por ninguna de estas tres cosas, quiero pensar que no sabía muy bien de lo que hablaba”.
El desenlace. Russian Red no ha respondido. Y, que se sepa, ninguno de los dos cantantes se han encontrado cara a cara desde entonces.




El Columpio Asesino VS Los Punsetes.
Antecedentes. El grupo navarro El Columpio Asesino se encontró a Antonna, de Los Punsetes, tocando en una calle de Logroño, tras actuar en el festival Actual.
El desencuentro. El grupo escribió en su Twitter: “El otro día en Logroño nos encontramos con uno de Los Punsetes tocando en la calle. Debía ser una especie de apuesta que perdió. Patético...”. 
El desenlace. Antonnia no respondió. 


Joaquín Sabina VS Fito Páez.
Antecedentes. El español y el argentino se reúnen en 1998 para grabar lo que fue un discazo, Enemigos íntimos. Pero los dos titanes chocaron.
El desencuentro. El álbum no fue un camino de rosas: Sabina y Páez discutían por cada frase y cada acorde, aunque de esa fricción surgieron canciones espectaculares. El problema surgió cuando hicieron los primeros vídeos. Fito dirigió Llueve sobre mojado, y a Joaquín debía hacer el de Delirium tremens. El de Úbeda eligió a un director, Luis Carrillo, para hacerlo. Y ante el rechazo de Fito, Sabina le escribió una carta en verso y privada. Carrillo hizo pública esa carta en televisión y la sangre llegó al río.  “Urge cortar por lo sano/ con la gira del verano”, decía esa carta. Y continúa: “Y el kilombo del vídeo./ El rol de patito feo/ no me va, te lo aseguro/ y menos el de hombre duro/ que a ti te cuesta tan poco./ Antes de volvernos locos/corrijamos el futuro”.
Las frases. Al hacerse pública esa carta comenzaron los ataques cruzados. Sabina dijo: “Estoy indignado porque la pelea se hizo pública. Yo seguiré respetando el pacto". Fito contestó: “Hubo un pacto de caballeros de que la cuestión quedara en la intimidad. Creo que Joaquín no rompió el pacto. No voy a refutar lo que fue emitido por televisión porque no quiero perder la elegancia”. Sabina volvió a escribir otra carta a los medios de comunicación: "Fito ha sido, es y seguirá siendo mi amigo (más o menos íntimo). Luis Carrillo también. Sin embargo, considero mi deber dejar bien clara mi consternación por el abuso de confianza de este último al publicar (mutilados, sin permiso y mal transcriptos) unos versos privadísimos, cuya copia, ahora lo veo, nunca debí regalarle. Fito y yo siempre nos hemos dicho las cosas a la cara, sin prestarnos jamás al turbio juego de ciertos medios audiovisuales o escritos. (...) Lo que quede por discutir lo haré con ellos, compartiendo una copa, como siempre. Punto final. PD.: Nunca he pensado (ni mucho menos dicho) que Fito sea un 'empresario' o que se mueva 'por dinero', como he leído en prensa indigna de ese nombre. Repito, nunca".
El desenlace. Nunca un título de un disco fue tan acertado, Enemigos íntimos. Fito y Sabina suspendieron más de 60 conciertos de aquella gira, aunque tiempo después fumaron la pipa de la paz.


Eric Jiménez (Los Planetas) VS los indies.
Antecedentes. En la fiesta-concierto por el disco homenaje a Carlos Berlanga ROLLING STONE entrevistó a Eric Jiménez, batería de Los Planetas. Bastó preguntarle qué estaba bebiendo para obtener una de las respuesta más graciosas de los últimos años en el rock and roll español: “Me estoy tomando”, dijo,  “MDMA, con anís El Mono, con un toque de hielo y un pizquín de Coca-cola Zero. Rollo indie”. 
El desencuentro. Antes de comenzar la actuación, Eric agarró el micrófono y soltó un dislocado discurso sobre la música indie y los grupos de este género. Anni B. Sweet, La Bien Querida, Bebe, Nancys Rubias, Fangoria, Napoleón Solo y Lori Meyers, entre otros que actuaban en aquel concierto, se quedaron boquiabiertos. Nadie –quizá ni él mismo- sabe a quién se dirigía exactamente.
La frase. “Varios grupos indies… sin gracia, se visten de lobos y están como ovejas en el rebaño”, dijo Eric señalando a los camerinos.
El desenlace. Ninguno. Simplemente Eric dejó un vídeo para la historia que puedes ver aquí:



3 comentarios:

Ale dijo...

Lo de Sabina y Ramoncín es muy conocido, pero la verdad es que el resto de "riñas" no son tanto. Es curioso como las apariencias, a veces, engañan...

¡¡Muy interesante, Raúl!!

Rcovisa dijo...

Si la verdad esk las otras no son tan importantes ,pero son interesantes jej

BorjaSanchez dijo...

Ese Loco sacando su lado Rocker jeje

Y el de Los Planetas va "un poquillo" chispilla, ¿no?: "cuarenta principales ya no vende y varios para... s... o... ua... ue... ... años" jajajajajaja que bueno

Publicar un comentario