lunes, 30 de julio de 2012

DCODE Festival 2012

Este año se celebra por segunda vez el festival DCODE en Madrid, si el año pasado pintaba bien este pinta mejor, Justice, The Kooks, The Killers, Supersubmarina, Triangulo de amor bizarro o The shoes son algunos de los grupos que pasaran por el escenario el festival.

El año pasado en la primera edición del festival pasaron unas 25.000 personas y este año esperan superar esta cifra.
Este año se ha retrasado la fecha del festival a los días 14 y 15 de Septiembre, ya que el año pasado el calor en los días que se celebro no convenció a muchos de los asistentes.
Se podrán disfrutar de los conciertos en el complejo deportivo de cantarranas como el anterior año.
The killes presentara su nuevo disco en esta segunda edición del festival, algo que atraerá a muchos fans del grupo, después de 3 años se dejan ver por la capital Española.

En la web del festival han facilitado un correo electrónico para que todos los que tengan alguna pregunta para los organizadores del festival puedan mandarla.

Si tienes un grupo musical y quieres actuar en el DCODE tienes la oportunidad de hacerlo. El concurso B DCODER quiere subir al escenario a uno de los muchos grupos que se presentaran al concurso, el grupo sera elegido por un jurado que esta compuesto por algunos profesionales musicales.

El precio de las entradas este año es de 90€ más gastos el abono y de 55€ más gastos la entrada de un día.

Os iré actualizando la información mediante vaya saliendo.
Web
Entradas
Concurso B DCODER
Recinto del festival




domingo, 22 de julio de 2012

BBK sábado 14

Era el último día de festival y a primera vista era el día más flojo, pero tenia algunos pesos pesados a los que había que ver.

A las seis se pudo ver en el escenario principal a Corizonas, ese grupo que nació con dos bandas y un destino. Vielba y compañía serían los primeros en animar al público de esa tarde, y no defraudaron, yo llevé a Laura y Aurora y textualmente dijeron "el mejor grupo de todo el cartel".

"Run to the river", "The falcon sleeps tonight" o "The deceiver" fueron algunas de la canciones. Una gran puesta en escena y muy cercana al público, animó aquella primera hora de festival. Mediante pasaba el tiempo la gente se acercaba para verlos y disfrutaba con ellos cantando muchas de las canciones.

También dejaron caer las tres canciones de su nuevo ep "I wanna belive", Fue algo menos de una hora, pero el buen sabor que dejan siempre es innegable.

Supersubmarina era otro de los grupos a los que se esperaba para ver desde el principio de festival, a esa misma hora actuaba en el segundo escenario Glasvegas, no entiendo como tiene tanta fama este grupo, algunos lo califican música de rock de estadio y otros como que es un grupo al que no puedes dejar de escuchar. La sensación que me dio cuando los vi, fue de aburrimiento, tienen un sonido monótono y que te deja atontado, pero he de decir que estaba muy lleno al igual que la carpa vodafone que es donde actuaba Supersubmarina.

Otro de los platos fuertes del último día fue Keane, los de Inglaterra dieron un concierto rozando la perfección, un sonido impecable y la voz de Tom fue impecable, a lo mejor puede ser un poco aburrido tanta perfección en las canciones, aunque no tengan ninguna guitarra las canciones son pegadizas y nada aburridas.

Otra cosa a destacar es que no tocaron ninguna canción de su disco "Perfect Symmetry", no obstante supo animar al público de aquella noche antes de Garbage.

Se acercaban y poco faltaba para ver la puesta en escena de Garbage, después de siete años España tenía ganas de volver a verlos.

Empezaron muy fuertes,con una Shirley Manson arrolladora y unos envidiables 45 años, justo antes de empezar con "Queer" Manson dejó muy claro que Garbage era el grupo que estaba en el escenario.

Shirley se equivocó en la entrada de "Stupid Girl" nos explicó el problema de los pinganillos y las nuevas tecnologías, se metió al público en el bolsillo y sin dar tregua siguió con "Why Do You Love Me", "Cheery Lips" o "Special"

En el final del concierto algo salió mal y en medio de "Push It", el sonido se fue y la música que se debería escuchar por los altavoces no se escuchaba, el grupo seguía tocando, ya que lo que ellos escuchaban por el pinganillo supuestamente era lo que se tenía que escuchar, no se dieron cuenta hasta después de dos minutos.

Después de esto el grupo salió del escenario y volvieron a los pocos minutos para tocar el bis, con "Only happen when it rain" el concierto acabó y antes de que se fueran definitivamente Manson se disculpó humildemente y volvió a ganarse la simpatía del público.

En el escenario dos, la gente esperaba para ver a Sum 41, ese grupo que le hizo frente a finales de los noventa a Blink 182. Fue un concierto de una hora, tengo que destacar que la edad no pasaba de los dieciséis años. Fue un concierto correcto, sin nada que destacar, parece ser que al grupo no le gusta crecer musicalmente, ya que la mayoría de sus canciones suelen ser repetitivas.

El cartel de este año no ha sido el mejor, pero seguro que será uno que quedará en la memoria de muchos.

viernes, 20 de julio de 2012

BBK viernes 13

El segundo día de festival parecía ser el más esperado por el público, ya que Radiohead era el cabeza de cartel.

Había gente que llevaba haciendo cola desde las 4 de la tarde para coger el mejor sitio para ver a Radiohead, mi amiga Aurora fue una de ellas.

Eran las siete y media de la tarde y en el escenario uno se concentraba toda la gente dejando los otros tres escenarios casi desiertos. Mi amiga Laura y yo nos adentramos entre la multitud para encontrar un buen sitio donde poder ver a Mumford & Sons, a las ocho en punto aparecieron uno a uno los componentes del grupo en el escenario, después de que Marcus (cantante) dijese un gracias en un español perfecto, empezaron el concierto con "Lover's Eyes" la segunda canción fue "Little Lion Man" y el público empezó a saltar y cantar.

El folk del grupo animó y no decepcionó al personal y nos hizo entrar en calor en una tarde en la que el frío pondría la nota predominante.


En el segundo escenario The Kooks esperaba para hacernos disfrutar con su indie-rock, era la primera vez que asistía a un concierto del cuarteto británico y me dejaron un buen sabor de boca.

"Seaside" y "Sofa song" fueron las dos primeras, era sorprendente lo tranquilo que Luke Pitchard estaba cuando tenía la guitarra entre sus manos, cuando no la tenía era un torbellino y no dejaba de lanzar besos a las chicas del público o hacer carantoñas, algo que las hacía enloquecer y no dejar de decir lo mono que era.

"Shine on", "The Saboteur", "Do You Wanna"o "Naive" fueron algunas de las más esperadas, un grupo joven pero con un gran concierto.


Eran las las diez de la noche pero el frió o las nubes que amenazaban con llover no hizo que la gente que esa noche se había acercado al recinto para ver a Radiohead se fuese a sus casas.

Era imposible poder adentrarse entre la multitud para colocarse en un sitio decente, se llenó mucho más que la noche anterior en el concierto de The Cure. Laura y yo nos acomodamos en la explanada para poder ver la puesta en escena de Radiohead, aunque el frío casi hace que nos fuésemos a un sitio más cálido.

A las once menos veinte salía al escenario Four Tet, teloneando a Radiohead, su música electrónica no pareció animar mucho al público, ya que utilizó una base repetitiva y aburrida.


A las doce menos veinte salían a escena Radiohead, "Bloom" fue la primera en caer, desde donde nos encontrábamos el público no parecía moverse mucho con "15 step" se puedo apreciar como la gente se animaba más. He de decir que el sonido era bueno, pero había subidas y bajadas raras de los sintetizadores en medio de las canciones. El sonido a mi juicio dejaba un poco que desear, me esperaba algo más de un grupo que había congregado aquella noche a tantas personas y que muchas personas tenían las expectativas muy altas.

La escenografía era increíble, el juego de luces estaba muy bien, cada componente del grupo tenía su propia cámara que luego se proyectaba en una pantalla gigante.

"Pyramid Song ", "Karma Police", "Paranoid Android", "Feral" hicieron al público enloquecer y alguna que otra persona se llevó una sorpresa al final del concierto después de tanta espera (como Aurora, que estuvo feliz toda la noche).

Otro de los grupos que se llevó la palma fue Vetusta Morla que actuó después de Radiohead, toda la gente que estaba viendo a Radiohead no dudó en pasarse a ver a uno de los grupos indies españoles por excelencia.

Poco antes de empezar el concierto comenzó a llover, no mucho, algo que era de agradecer. Con cinco minutos de retraso los componentes del grupo salían a escena y con "Mapas" y "Boca en la tierra" nos hicieron olvidarnos de la lluvia, la gente se animó y cada vez había más espectadores disfrutando del concierto.

Después de cuatro canciones Pucho saludó al público no de una forma muy acertada ya que confundió Donosti con Bilbao. También dedicó una canción a todas esas personas que luchan en la calle por nuestro país, otra cosa que no hizo al público mucha gracia y se llevó más de un insulto del personal allí presente.

El micrófono de Pucho le estaba jugando una mala pasada ya que en las cinco primeras canciones se bajaba el volumen dificultando que se pudiera oír bien, algo que le hizo cabrear y después de la canción "En el río" dando un fuerte golpe al trípode y dejando esperar al público unos cuantos minutos.

Después de estos pequeños problemas, el concierto marchó como la seda, y con canciones como "El hombre del saco", "Copenhague", "Maldita dulzura", "Sálvese quien pueda" y "Valiente" puso la guinda al segundo día de festival.

miércoles, 18 de julio de 2012

BBK Jueves 12

Bilbao, 5 de la tarde, bastante gente hace cola para entrar a las 5:30 y deleitarse con los grupos que el primer día pasaran por los cuatro escenarios del BBK.

Nada más entrar nos encontramos en el tercer escenario a Belako un grupo de Mungia, junta el new wave, postpunk y el electro, una buena combinación para un grupo novel. Tuvieron muchos problemas de sonido, parando varias canciones, la gente que estaba viéndolos se entregaba en cada canción. "Beautiful world" y "Eurie" fueron algunas de las canciones que pudimos escuchar.

Lory Meyers fue uno de los grupos que se llevó a casi todo el personal del primer día, con su indie gamberro conquistaron al público y nos hicieron cantar y saltar con la mayoría de las canciones, "Luces de neón", "Alta Fidelidad" o "Mi realidad" fueron algunas de la canciones donde se pudo ver al público más entregado.

Band of Skulls fue otro de los grupos a los que muchas personas esperaban ver, no defraudaron, aunque fue un concierto un poco descafeinado, casi no interactuaron con el publico, pero supieron sacar partido a las canciones más movidas. "Hollywood Bold", "Lies" o "Fires" hicieron sacar lo mejor de público.

En el escenario se podía notar la química que había entre Emma y Russell, algo que no se puede ver en muchos grupos.

Eran las nueve de la noche y el recinto se llenaba poco a poco a la espera de la actuación de Snow Patrol, con su pop-rock animó al público del BBK.

Se pudieron escuchar "Hands Open", "Chasing Cars", "Fallen Empires" un concierto preparatorio para el cabeza de cartel más esperado.

Se acercaban las once y cuarto de la noche y unas 37.000 personas esperaban ansiosas a The Cure, después de llevar más de media hora esperando a que empezase el concierto, salieron a informar que se retrasaría por problemas técnicos. Cinco minutos más tarde, salio Robert Smith con su guitarra acústica y nos deleitó con tres canciones, "Imaginary Boys", "Fire In Cairo" , "Boys Don't Cry" la gente coreó cada una de las canciones y se pudo ver a un público muy activo.

Diez minutos más tarde del set acústico el grupo al completo regresó al escenario para dar comienzo al concierto, el primer tema que sonó fue "Open" seguido de "High". Si en el set acústico la gente estaba activa con cada una de las canciones, cuando el concierto empezó de verdad, daba la impresión de que cada uno estaba a su bola y sin prestar nada de atención a las canciones que sonaban. Solo pudimoss ver al público más entregado en las canciones "Lovesong", "Just Live Heaven", "Lullaby" y "Wrong Number"

Daba la sensación de que el público que se agrupaba en el escenario principal, solo estaba allí para escuchar un puñado de canciones (las más conocidas) sin prestar atención a las demás.

Fue un concierto que duró casi tres horas y lleno de profesionalidad, que no dejó indiferente a nadie, viendo a un Robert Smith al que no pesaban los años.

sábado, 14 de julio de 2012

¿Quién tocaba el bajo en los Sex Pistols?

Es un tema bastante escabroso y algo polémico. Es fácil de averiguar que el bajista original de la banda fue Glen Matlock hasta que... ¿le echaron o dejó el grupo? Primer interrogante..

Glen Matlock, bajista original
Por lo visto Malcolm McLaren, mánager de la banda, vio en Sid Vicious, hasta entonces sólo un amigo e incondicional de los Pistols, la imagen idónea que quería para el grupo e hizo lo posible por subirle a los escenarios. El manager se dedicó a crear tensión entre Johnny Rotten, cantante y líder, y Glen Matlock hasta que, según la leyenda, los otros componentes de los Sex Pistols le echaron porque le gustaban los Beatles y, atención, "se lavaba mucho los pies"; en definitiva por no llevar una vida muy punk. Según Matlock, él se fue porque estaba cansado de "toda esa mierda".

Sid era únicamente la imagen
Sea como fuera Sid fue envestido nuevo bajista sin tener ni idea de cómo se tocaba dicho instrumento. Un día se encontró con Lemmy Kilmister, cantante y bajista de Motörhead, al que anteriormente ya le había pedido que le enseñara a tocar, sin resultado:

- Sid: "¡Eh, Lemmy!, ¿sabes qué? Estoy en los Pistols."
- Lemmy: "¿Que quieres decir?"
- Sid: "Soy el bajista de los Pistols. Genial, ¿no?"
- Lemmy: "No sabes tocar el bajo, Sid."
- Sid: "Sí, sí, ya lo sé, ¡pero estoy en los putos Pistols!"

Sid y Lemmy
Sid nunca aprendió a tocar el bajo y, según reconocía Malcolm McLaren en una entrevista en 1994, lo hacía tan mal que en los conciertos la melodía del bajo la tocaba uno de los pipas escondido tras los amplificadores.

A Steve Jones le tocó pringar doblemente en el "Never mind the Bollocks..."
En verdad hay que decir que llegó a grabar "Bodies" para el "Never mind the bollocks..." y el resto de canciones las grabó el guitarrista Steve Jones a excepción de "Anarchy in the UK" que fue grabada por Glen Matlock antes de su partida. (Aprovecho este párrafo como corrección de una entrada anterior...).

(Si escucháis con atención podréis oír un error de Sid sobre el segundo 57).

Quizá el bajista más famoso de la historia resulta que fue una farsa... pero el gran icono de un movimiento que, a pesar de su corta vida, posee en su haber miles de anécdotas a cada cual más insólita.


viernes, 6 de julio de 2012

El disco de su vida: The Answer - Cormac Neeson

Hoy en el disco de su vida ha participado el cantante de un grupo muy conocido por unos y desconocido hasta hoy para otros.

Le propuse a Cormac Neeson participar en la sección, y no pudo decir que no, además es el primero (y espero que no el último) cantante internacional que participa en el blog.

El grupos se formó en el 2000, su música es hard rock con toques de blues. Fueron los teloneros de AC/DC en la gira "Black Ice Tour".

Ahora en 2012 han sacado un EP llamado "Rise" en el que podemos encontrar tres canciones de algunos de sus anteriores discos grabadas de nuevo.

Os dejo el disco elegido por Cormac, el texto original ha sido traducido por Tania López, desde aquí le doy las gracias por su ayuda.


The Black Crowes - Shake Your Money Maker

Es difícil escoger un disco favorito de The Black Crowes, porque todos son muy buenos. Pero, como me veo obligado a ello, voy a decantarme por su álbum debut en 1990, "Shake Your Money Maker". No debería subestimarse la importancia de este disco para The Answer, como banda y de manera individual. Escuché este álbum por primera vez cuando tenía trece años y pensaba en formar mi primer grupo. Por entonces, si un grupo no tocaba "Smells Like Teen Spirit", no molaba, y aunque era y todavía soy fan de Nirvana, quería algo con un poco más de soul. "Shake Your Money Maker" satisfizo este deseo e incluso más.

El primer tema, "Twice As Hard", marca perfectamente la tónica del álbum... Frasea en swing con despreocupación antes de que la mente del oyente despegue con uno de los mejores estribillos del rock and roll de todos los tiempos. Sigue haciéndome cantar con todas mis fuerzas cada vez que la escucho. Pero no es la única canción del álbum con un buen estribillo. "Struttin' Blues" fue uno de los primeros temas que canté en público. De nuevo rezuma seguridad y groove sin caer en la trampa del jam.

Hay ciertas canciones con ciertos sabores que convierten este buen álbum en una auténtica obra de arte, y "Talks To Angels" es una de ellas. Todavía recuerdo la primera vez que la escuché, durante semanas intenté tocarla y aprenderme la afinaciones... Hice bien en limitarme a cantar.

Tampoco olvidemos la version "Hard To Handle". Cualquier grupo con valor para versionar una canción de Ottis Redding necesita ser competente, y así ocurre en este caso.

No voy a considerarlo un álbum perfecto, pero el rock and roll no debería ser perfecto. Debería ser duro en la superficie, pero con un flujo y reflujo que renueve nuestra fe en la vida. Por eso me gusta tantísimo "Shake Your Money Maker"... The Black Crowes tocan música que afirma la vida, su álbum debut trata esta apuesta por la vida ¡y los felicito por todo lo que representan!

Saludos
Cormac Neeson