jueves, 2 de mayo de 2013

Dentro de las discográficas independientes


Desde hace unos años, la crisis sobrevuela por nuestras cabezas y eso es una zancadilla a muchos grupos que están empezando a darse a conocer.
Muchos artistas dicen que antes era mucho más sencillo salir a la carretera y hacer bolos como un loco sin preocuparte mucho del dinero que tenias que gastar para ello, pero ahora todo eso es mucho más complicado.





La verdad es que ahora hay demasiados grupos en España y casi todos aspiran a estar dentro de una gran discográfica y hacerse famosos. Otros en cambio apuestan por discográficas pequeñas solo por la ilusión de tener un disco y poder girar por el mundo con su música.
Casi todos los grupos de música indie salen de este tipo de discográficas y tienen el mismo reconocimiento que un grupo que haya sido promocionado por Universal Music o Sony Music.
Algunos grupos nuevos optan por crear su propio sello y trabajan por darse a conocer sin estar bajo los hilos de un contrato que los explota a más no poder. De esta forma cuesta mucho más y el dinero que ganan no es demasiado pero de todas formas llegan a mucha gente, eso pasa y está pasando con Sexy Zebras y Vetusta Morla.
Yo he querido intentar saber la forma de trabajar de estos sellos independientes y con unas cuantas preguntas que han respondido amablemente hemos podido saber algo más sobre ellos.


David Lopez de Limbo Starr

¿Hace cuanto que este sello empezó a funcionar?
Editamos nuestras dos primeras referencias en mayo de 2001. Fueron los debut de Nacho Vegas y Maga.

¿Qué os diferencia de las grandes discográficas?
Que somos más pequeños y tenemos alma.

¿Cómo es vuestra forma de trabajar?
Un poco anárquica, como si fuéramos en una barca que va haciendo aguas y vas de un lado a otro achicándola.

¿Tenéis muchas limitaciones por ser un sello pequeño?
No tenemos muchas limitaciones, tenemos poco dinero.

¿Qué tipo de grupos podemos encontrar en vuestro sello?
Grupos que nos gustan.









Santi de Green Ufos 

¿Hace cuanto que este sello empezó a funcionar?
20 años.

¿Qué os diferencia de las grandes discográficas?
No trabajó en una gran discográfica así que no sé exactamente qué es lo que nos diferencia. Imagino que las mismas cosas que diferencian a una gran multinacional de una pyme.

¿Cómo es vuestra forma de trabajar?
Si la pregunta fuera más precisa podría concretarte un poco más, pero vaya, trabajamos el booking, la editorial, la promoción, la edición y la distribución de grupos musicales. Organizamos giras y festivales (South Pop y Nocturama). Si quieres saber cómo lo hacemos, cada uno de nosotros, somos cuatro, nos dedicamos a una de las parcelas que te he comentado arriba y lo hacemos con un ordenador y un teléfono, desde bien temprano por la mañana hasta media tarde. Hay veces que tenemos festivales, conciertos y otros y trasnochamos un poco.

¿Tenéis muchas limitaciones por ser un sello pequeño?
Evidentemente no podemos aspirar a editar el nuevo disco de Bruce Springsteen ni grabar videoclips con presupuestos millonarios. Y como te digo, somos cuatro trabajando, esto hace que tengas algunas limitaciones, muchas se suplen con trabajo, mucho, ilusión e ideas, a otras, sobre todo las que tienen que ver con el vil metal, no.

¿Qué tipo de grupos podemos encontrar en vuestro sello?
Tenemos una especial sensibilidad para el pop, pero el único requisito para estar en nuestro catálogo es tener una propuesta musical que nos guste, y la verdad es que nos gusta un montón de música diferente, estamos abiertos a todo tipo de propuestas siempre que sean de calidad. Puedes encontrar en nuestro catálogo desde Dominique A o Françoiz Breut, que es nueva canción francesa, al rock de Experience, el nuevo folk de Mus o Pleasant Dreams, Alpha, Jeremy Jay, The Ladybug Transistor, Piano Magic,… en fin…


Sergio Picón de Aloud Music Ltd

¿Hace cuanto que este sello empezó a funcionar?
Hace 10 años, en septiembre de 2003.

¿Qué os diferencia de las grandes discográficas?
Que nos gusta la música y respetamos a las bandas con las que trabajamos. El músico/la banda están por encima de todo. Además de que hacemos las cosas por placer y no sólo para ganar el máximo de dinero posible.

¿Cómo es vuestra forma de trabajar y cuantas personas trabajáis en el sello?
Somos 5 personas actualmente. Trabajamos mucho desde la red, potenciando nuestra presencia en redes sociales e intentando llegar a la máxima gente posible por los canales que nos dejan.

¿Qué volumen de cliente podéis tener al año?
Si sumamos la gente que compra discos, la que viene a conciertos, la que nos ven en festivales, hablaríamos de miles de personas. Es algo verdaderamente difícil de determinar. Pero compradores de discos online, por ejemplo, tenemos muchísimos.

¿Cómo son las oficinas en las que trabajáis?
Es una buena oficina, compartida con un buen amigo, con las paredes llenas de posters, las estanterías llenas de discos y con animales que intentan vivir con nosotros. Además, está Tomás dentro de su columna, que es la persona que nos ilumina el camino. Hace un tiempo hacíamos campeonatos de basket en una canasta que tenemos, pero la llegada femenina de Natalia y Sonia acabó con esa sana costumbre aloudiana. Aun así, estamos hablando de volver a hacer deporte y organizar campeonatos de ping-pong.

¿Tenéis muchas limitaciones por ser un sello pequeño?
Ninguna más allá de las limitaciones económicas.

¿Qué tipo de grupos podemos encontrar en vuestro sello?
Grupos de rock instrumental (Toundra, Exxasens, El Tercer Semestre, Stearica, AtletA), psicodélico (The Last 3 Lines), alternativo (Santa Rita), contundente ((lo:muêso)), e incluso coqueteos con la electrónica (Fira Fem).


Borja de Lovemonk

¿Hace cuanto que este sello empezó a funcionar?
10 años

¿Qué os diferencia de las grandes discográficas?
Sobre todo que solo sacamos discos que nos gustan mucho y por supuesto que nos cuesta mucho más llegar a los medios generalistas.

¿Cómo es vuestra forma de trabajar y cuantas personas trabajáis en el sello?
Trabajamos de manera muy artesanal y somos tres personas trabajando directamente en el sello y unos cuantos freelance.

¿Cómo son las oficinas en las que trabajáis?
Un piso en Malasaña

¿Tenéis muchas limitaciones por ser un sello pequeño?
Muchísimas. La principal es que desgraciadamente en España hay muy pocas posibilidades de sonar en la radio fuera de Radio3, más aún si son pequeñas.

¿Qué tipo de grupos podemos encontrar en vuestro sello?
El sonido de nuestro género es totalmente ecléctico. Pajaro Sunrise, Gecko Turner, Ginferno, Wild Honey, The Right Ons.....

Ernie Producciones

¿Hace cuanto que este sello empezó a funcionar?
Como sello, tiene una prehistoria que arranca en el año 2000, y ya de forma continuada desde el año 2009.

¿Como es vuestra forma de trabajar y cuantas personas trabajáis en el sello?
En el sello y la agencia de management somos cuatro personas. ¿La forma de trabajar? No sé muy bien a qué te refieres: intentamos que sea todo bastante familiar sin dejar por ello de ser profesional.

¿Que volumen de clientes podéis tener al año?
A través de la web se venden unos 700 cd al año.

¿Como son las oficinas en las que trabajáis?
Las oficinas están en el rural, en Ponte Caldelas, un pueblo de la provincia de Pontevedra.

¿ Tenéis muchas limitaciones por ser un sello pequeño?
Pequeño y apartado de los grandes centros de la industria musical. Todo se hace un poco más difícil, sobre todo en cuestiones de promoción y de atención por parte de los medios, pero intentamos suplirlo con trabajo.

¿Qué tipo de grupos podemos encontrar en vuestro sello?
Holywater, Igloo, Julio de la Rosa, Maryland, Niño y Pistola, Niños Mutantes, Pasajero, Rusos Blancos y muy pronto Novedades Carminha, aparte de ser el sello en España de Nada Surf. No sé si de esta lista es posible sacar un grupo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario