lunes, 3 de octubre de 2011

Un libro se suicida cada vez que pones Telecinco


Al ver esta imagen me he dicho a mi mismo... ¡Hay que hacer una entrada de esto! Y es que, en este momento, la televisión en general, tiene demasiada telebasura. En algunos casos, llega a ser toda la programación de un día, o incluso de varios seguidos. Telecinco en particular, es uno de los canales que mas telebasura tiene, y con telebasura no me refiero a que no pongan programas culturales, sino a que ponen programas que propagan la incultura y que incitan a la gente a ella. Me refiero a programas de cotilleo. Estos programas se basan en hablar unos de otros, en meterse en la vida de los demás, en defender a famosos de malos actos solo por el hecho de ser famosos, etc. Para esto, solo hay que poner delante de una cámara a un montón de gente que cree polémica, que hable de la vida de los demás sin ningún tipo de escrúpulos, y que hable igual del ligue de un famoso, que del accidente mortal en el que estaba involucrado uno de ellos. Esta gente no hace falta que tenga ningún tipo de estudios, solo hace falta que haya salido en algún programa basura demostrando lo polémica que es, como por ejemplo Aida o Kiko, de gran hermano. Su trabajo depende de si crean polémica o no. El día que dejen de crear polémica, les echan a la calle, ponen a otro, y punto. También tienes posibilidades de entrar si has sido novia de algún famoso (Belén Esteban), y tienes la suficiente incultura como para destacar entre todos ellos. Tienes que hablar soltando un montón de insultos, descalificativos, y tratar de identificarte con la clase obrera, lo cual hace que se de una imagen de los obreros inculta y engreida. Si cumples con los requisitos... terminarás ganando mas que un médico o un ingeniero.
Este tipo de programas  salen cada vez mas, y en Telecinco... mañana, tarde y noche, con los mismos presentadores y los mismos participantes. Son programas que por desgracia tienen gran éxito en la televisión, y esta, al ser una empresa, solo quiere generar beneficios sin necesidad de aportar nada bueno. Si las peleas de gallos en televisión, generaran mucha audiencia... se pondrían todos los días a todas horas. Esto es lo mas parecido a una pelea de gallos.
Dejando de criticar a Telecinco en particular... también se puede criticar a  otras cadenas. No tanto por los programas antes mencionados, pero si por ejemplo por los programas informativos. Las cadenas de televisión son el medio por el que la mayoría de la gente se informa de las cosas que pasan en el mundo, de la sociedad, los deportes, la política, la economía... etc, y tienen una gran repercusión en gran parte de la población. Sin embargo, no actúan responsablemente, sino que cada una da su punto de vista, su opinión sobre una noticia, o incluso en muchos casos da unas noticias si y otras no. Un medio de información masiva, como es la televisión, debería informar objetivamente y con responsabilidad de las cosas que pasan para no influir en los demás, pero... sin embargo por unos intereses o por otros... no se utiliza como medio de información, sino como medio de manipulación de la información para crear un pensamiento general hacia uno u otro lado. Esto es mas grave todavía que los programas de telebasura, ya que la telebasura todos sabemos que es telebasura, pero los informativos... no todo el mundo es consciente, ni capaz de distinguir entre la verdad, la verdad a medias o lo que no se dice.
Por eso hago esta entrada, porque creo que los medios de comunicación como la televisión, los periódicos o la radio tienen que modernizarse y hablar de las cosas objetivamente. Hoy en día creo que el mejor medio de comunicación es Internet, y no porque tenga contenido de enorme calidad, sino porque es un sitio en el que puedes contrastar todo tipo de información para poder llegar mas facilmente a lo que es la realidad.



6 comentarios:

Ale dijo...

Cierto. La verdad es que yo hace mucho que no veo la televisión como la veía hace unos 5 años o así. La televisión ha cambiado y ha pasado a convertirse es un circo, en el que las personas hacen el mayor de los ridículos e incluso llegar a ponerse bien de "mujer ligerita" o bien de "macho man", para no descalificar más bruscamente.

Me da auténtica vergüenza ver cómo determinados programas tienen tantísima audiencia, mientras que otros, para mi mucho mejores, como pueden ser los documentales tipo "Callejeros" o "Españoles por el mundo", no llegan a ser tan atractivos para el público de hoy día.

Así, lo único que se consigue es que la gente de hoy día, principalmente jóvenes, vean en este tipo de programas una salida fácil a la hora de conseguir "dinero fácil", por lo que, a este paso, en no mucho tiempo, la gente dejará de querer crecer como persona, estudiar una carrera, conseguir un trabajo estable, etc... Y preferirán acudir a este tipo de programas para ganarse la vida, independientemente de si tiran por los suelos su reputación o la de otra persona.

En fin, no sigo que me enciendo, jejeje!!!

BorjaSanchez dijo...

Pues después de leer esto he estado pensando que es cierto que sin darme a penas cuenta he dejado casi de ver telecinco (salvo series tipo "Aida"). Creo que haciendo cálculos veo más la dos que telecinco: ¿significará eso que soy listo? XD

Soy consciente de que no todo el mundo es como nosotros, pero no entiendo por qué esto es líder en audiencia...

También podríamos empezar a hablar de antena3 que poco a poco se está vendiendo y últimamente no hacen más que series que consisten en descamisar a los personajes para que enseñen carnaza... pero eso ya daría para otra entrada.

Buena entrada, con indignación y todo :)

Juan Carlos dijo...

Pues si que da de hablar esto. Borja, te digo por que se ve mas telecinco¿? porque se vende mejor y se gasta muchísimo dinero en publicidad, y eso es lo que cuenta, la publicidad. Da igual si una cosa es mala o buena, si se hace buena publicidad, acaba vendiéndose el producto.

Unknown dijo...

yo no diría solo publicidad/marketing, si no un problema de la sociedad en general! por mucho que me metan por los ojos Sálvame o similares no lo voy a ver, pero hay mucha gente que si. por qué? no sabría explicarlo, pero es un problema de educación creo yo... yo conozco al prototipo de mujer que va como público (no me pregunteis.. xD) y son gente sin estudios que sueltan cada patada al diccionario que da miedo oirlo, y sólo se dedican al chismorreo en sus vidas.. La inmensa mayoría amas de casa,(no digo todas) que se aburren en sus días cotidianos y ver como alguien insulta a alguien y el morbo es lo único que les divierte..

(parrafazo bíblico, pero es que este tema me toca la moral xD)

Ale dijo...

Al final, os abonaréis a canal de pago, aajajaja!!! (yo ya lo hice antes de que telecinco se convirtiera en lo que es ahora mismo... bazuuuuura)

Juan Carlos dijo...

Javi, lo malo no es que lo vea ese tipo de persona que tu dices, sino que lo ve muchísima mas gente, y que lo ve gente normal, gente también bastante lista, gente normal que no me explico por que lo ven. Bueno, muchos dicen que es lo único que hay en la tele... y tampoco están muy equivocados.

Publicar un comentario