sábado, 14 de julio de 2012

¿Quién tocaba el bajo en los Sex Pistols?

Es un tema bastante escabroso y algo polémico. Es fácil de averiguar que el bajista original de la banda fue Glen Matlock hasta que... ¿le echaron o dejó el grupo? Primer interrogante..

Glen Matlock, bajista original
Por lo visto Malcolm McLaren, mánager de la banda, vio en Sid Vicious, hasta entonces sólo un amigo e incondicional de los Pistols, la imagen idónea que quería para el grupo e hizo lo posible por subirle a los escenarios. El manager se dedicó a crear tensión entre Johnny Rotten, cantante y líder, y Glen Matlock hasta que, según la leyenda, los otros componentes de los Sex Pistols le echaron porque le gustaban los Beatles y, atención, "se lavaba mucho los pies"; en definitiva por no llevar una vida muy punk. Según Matlock, él se fue porque estaba cansado de "toda esa mierda".

Sid era únicamente la imagen
Sea como fuera Sid fue envestido nuevo bajista sin tener ni idea de cómo se tocaba dicho instrumento. Un día se encontró con Lemmy Kilmister, cantante y bajista de Motörhead, al que anteriormente ya le había pedido que le enseñara a tocar, sin resultado:

- Sid: "¡Eh, Lemmy!, ¿sabes qué? Estoy en los Pistols."
- Lemmy: "¿Que quieres decir?"
- Sid: "Soy el bajista de los Pistols. Genial, ¿no?"
- Lemmy: "No sabes tocar el bajo, Sid."
- Sid: "Sí, sí, ya lo sé, ¡pero estoy en los putos Pistols!"

Sid y Lemmy
Sid nunca aprendió a tocar el bajo y, según reconocía Malcolm McLaren en una entrevista en 1994, lo hacía tan mal que en los conciertos la melodía del bajo la tocaba uno de los pipas escondido tras los amplificadores.

A Steve Jones le tocó pringar doblemente en el "Never mind the Bollocks..."
En verdad hay que decir que llegó a grabar "Bodies" para el "Never mind the bollocks..." y el resto de canciones las grabó el guitarrista Steve Jones a excepción de "Anarchy in the UK" que fue grabada por Glen Matlock antes de su partida. (Aprovecho este párrafo como corrección de una entrada anterior...).

(Si escucháis con atención podréis oír un error de Sid sobre el segundo 57).

Quizá el bajista más famoso de la historia resulta que fue una farsa... pero el gran icono de un movimiento que, a pesar de su corta vida, posee en su haber miles de anécdotas a cada cual más insólita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario